martes, 10 de junio de 2014

El Ayuntamiento presenta El Reino de Jaén: 'Arte, Historia y vida: 200 años del fin de la Guerra de la Independencia'

Reino de Jaén
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado el programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 'El Reino de Jaén: Arte, Historia y Vida, 200 años del fin de una Guerra 1814-2014' que se celebrará durante los días 12 al 15 de junio.

 Cristina Nestares ha destacado que esta serie de actividades de animación "se han centrado en esta edición en el final de la Guerra de la Independencia en Jaén ya que en este 2014 se cumple el 200 aniversario del fin de la misma".

Por tanto ha explicado que la ciudad de Jaén y el Castillo de Santa Catalina "tuvieron un gran protagonismo durante la Guerra de la Independencia y aprovechando la conmemoración de este 200 aniversario queremos acercar a los jiennenses, de una manera lúdica, al conocimiento de diferentes aspectos del Jaén de aquella etapa de nuestra historia".


La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio indicó al respecto que las actividades "comienzan el día 12 de junio a las 21 horas en el patio de l salón Mudéjar con un concierto gratuito en el patio del salón Mudéjar a cargo de un grupo camarístico formado por miembros de la Banda Municipal de Música de Jaén y que tiene por título 'Concierto por la Paz en conmemoración del Fin de la Guerra de la Independencia'". Nestares ha añadido que el día 13 de junio a las 19 horas y en el salón Mudéjar "el doctor Alfonso Rojas Salcedo, estudioso de la Guerra de la Independencia en Jaén ofrecerá una conferencia sobre la situación de Jaén durante la ocupación Napoleónica donde se tratarán diversos aspectos que acercarán a los asistentes a aquellos turbulentos años".

El sábado 14 y domingo 15 de junio, en horario de 10 a 14 horas y en la torre del Homenaje del Castillo de Santa Catalina, un grupo de recreadores pertenecientes a la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica 'Voluntarios de la Batalla de Bailén', ataviados con uniformes de época darán una serie de charlas que acercarán a todos los visitantes al Castillo a la vida de los soldados y del pueblo durante la Guerra de la Independencia, atendiendo a la uniformidad y armamento de la época (tanto españoles como franceses), su día a día durnate el tiempo de campaña y diferentes aspectos relacionados con la ocupación napoleónica en nuestra provincia.

Asimismo y también en la Torre del Homenaje del Castillo de Santa Catalina, durante las mañanas del sábado y domingo se expondrán una serie de uniformes y trajes de época relacionados con la Guerra de la Independencia.

Cristina Nestares ha destacado que el Patio de Armas del Castillo de Santa Catalina "acogerá también el sábado, 14 de junio a las 20 horas un concierto gratuito a cargo del grupo de música irlandesa Celtipatía, gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Jaén que corre con los gastos del concierto como lo hace con el resto de los municipios que pertenecemos a la ruta de los castillos y batallas".

La concejal de Cultura ha mostrado su agradecimiento a D. Alfonso Rojas Salcedo "que de manera desinteresada prestará algunos de los uniformes que se expondrán en el Castillo y que también de manera altruista impartirá la conferencia del viernes, 13".

Asimismo ha agradecido a la empresa Cloche modas "la cesión de los maniquíes para exponer dichos uniformes y a la Diputación por la colaboración que presta para la realización del concierto del día 14 en el Castillo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario