viernes, 27 de junio de 2014

Presentados los resultados del Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar

Seguridad
Unos 200 centros educativos de la provincia se han sumado este curso al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, del que hoy se han presentado los resultados de sus actividades. La Comisión Provincial del plan director, que ha cumplido su quinta edición, se ha mostrado satisfecha por la evolución del programa, dirigido a orientar a la comunidad educativa sobre comportamientos delictivos y prevención de conflictos, además de mejorar la seguridad en el entorno de los centros de enseñanza.

 En la reunión han participado, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que preside la comisión, responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quienes han analizado el contenido de la memoria del plan director y han trazado las líneas a seguir para el próximo curso.

 Juan Lillo ha expresado su confianza en que en las próximas ediciones el programa amplíe su proyección a más centros de enseñanza y que su mensaje llegue al mayor número de estudiantes, profesores y padres. “Nuestra idea es alcanzar a la totalidad de los centros de la provincia, tanto a los de enseñanzas medias como a los de primaria”, a dicho Juan Lillo.

 Aunque las actividades del plan más conocidas por la comunidad escolar se refieren a las charlas y actividades ofrecidas por especialistas, los miembros de la comisión también han tratado sobre las labores de vigilancia que a lo largo del curso realizan Guardia Civil y Policía Nacional, junto con la Policía Local, en las proximidades de los centros de enseñanza para prevenir todo tipo de delitos. No obstante, la presencia de los agentes está especialmente dirigida a evitar y combatir el tráfico y consumo de drogas en el entorno escolar. Las acciones de vigilancia realizadas en este contexto han superado las 2.200, lo que supone un aumento del 40% con respecto a las que se llevaron a cabo el curso anterior.

 En el otro ámbito del plan, los expertos de las Fuerzas de Seguridad y de la Unidad contra la Violencia de Género han ofrecido 786 charlas a alumnos de los centros acogidos al proyecto. Las conferencias más demandadas por los estudiantes han sido las de los riesgos a que están expuestos los menores y jóvenes por el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que han acaparado casi el 40 % de todas las charlas. Le han seguido las referidas al acoso escolar (29%) y a los riesgos del consumo de alcohol y drogas (139). Por fin, la violencia sobre la mujer, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual y la problemática relacionada con bandas juveniles, racismo, intolerancia y xenofobia han completado el temario seleccionado.

 También el programa ha ofrecido otras 177 actividades complementarias dirigidas no solo a alumnos, sino a profesorado y padres para tratar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones y mejorar el conocimiento de los escolares sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y la confianza en su funcionamiento. Entre estas actividades ha habido exhibiciones de las fuerzas del orden, exposiciones sobre efectos policiales y jornadas de puertas abiertas, todo ello para dar a conocer a los menores los recursos policiales.

 La memoria del plan director indica que de los 198 centros que han participado en el proyecto, 83 han sido Institutos de Enseñanza Secundaria y 109 Centros de Educación Infantil, habiéndose alcanzado las 3.170 acciones, tanto en charlas, como en actividades complementarias y actuaciones de vigilancia en el entorno de los centros educativos, lo que significa un incremento del 16% con respecto a las realizadas el curso anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario