martes, 17 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Jaén valora el "buen trabajo" desempeñado por los miembros del Proyecto de Atención a Personas Inmigrantes 'Asentamiento de Jaén'

Imigrantes
La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha presentado, junto a David Bueno y Mª José León, miembros de la ONG Poblado Mundo, el Proyecto de Atención a Personas Inmigrantes 'Asentamiento de Jaén', creado por una plataforma integrada por cinco colectivos sociales.

Reyes Chamorro se ha mostrado "muy satisfecha" con el trabajo realizado por los miembros de esta plataforma "a quienes quiero felicitar por la labor que han hecho". Asimismo, ha destacado que es un proyecto "pionero" en la ciudad y la provincia y que ha dado "muy buenos resultados". En este sentido, ha informado que el 90% de las personas que han tratado "se les ha orientado y se les ha resuelto los problemas que tenían y, por tanto, han conseguido los objetivos marcados, lo que se traduce en todo un éxito".
David Bueno Caro, presidente de la ONG 'Poblado Mundo', ha explicado que la ONG empezó a funcionar en 2010 y desde 2012 se empezó a trabajar con los inmigrantes que no encuentran trabajo en la campaña y se quedan en la ciudad porque no tienen ningún sitio donde ir. A raíz de esta situación, ha indicado, que había "muchos chicos que, al no encontrar trabajo, buscaban un lugar cerca del albergue o de la estación de autobuses para poder dormir". De esta forma, ha explicado que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para que las cediera un espacio "y desde el primer momento Reyes se implicó en el proyecto como una más".

En concreto, el Ayuntamiento les cedió un espacio vacío que había dentro del centro de transeúntes y "nos sirvió para dar cobijo a chicos que llevaban años en asentamientos fijos en la ciudad así como a otros que llegaban y no encontraban trabajo". El principal objetivo, ha precisado, "era ofrecerles un techo bajo el que dormir sobre todo en los meses de más frío". El proyecto se inició el 4 de febrero y concluyó el 3 de abril. Por él han pasado 58 personas, de entre 25 y 45 años, en su mayoría de origen subsahariano y marroquí, aunque también había chicos procedentes de Argelia, Gambia, Mali o Mauritania.

La plataforma 'Invisible' está integrada por Poblado Mundo, Loma del Royo, Latiendo con el Sur, la Coordinadora de ONGs y Pastoral Universitaria. Además de darles cobijo y comida, se les ha ofrecido otros servicios como acompañamientos al médico, asesoramiento jurídico o clases de español, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario