sábado, 14 de junio de 2014

El artista Luis Quintanal presenta en la UJA sus fotografías, en la muestra “Sombras de la alegría”

Exposición
El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró la exposición fotográfica "Sombras de la alegría", del artista cubano Luis Quintanal, que puede verse hasta el 11 de julio, en la Sala de Exposiciones del edificio D1 (Zabaleta) del Campus Las Lagunillas.

 La exposición, con 39 fotografías en blanco y negro, muestra imágenes de niños con discapacidad de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, en Cuba. Esta escuela está a las afueras de La Habana y es atendida por el Comité Central Cubano, “adonde llevan a mandatorios de Estado y a primeras damas, cuando hay eventos en Cuba, como la Cumbre Iberoamericana, para que vean los logros de la educación especial cubana. Yo diría que es un escaparate de la revolución y del sistema educacional cubano”, manifestó Luis Quintanal.
 En estas fotografías se presenta la vida cotidiana de estos niños, que presentan discapacidades físicas motoras, de conducta, retraso escolar, y parálisis cerebral. “En los años 90 se dieron muchos casos y era debido a problemas en los quirófanos por mala manipulación en los partos”, dijo.

 El artista subrayó que se trata de una exposición de fotografía humanitaria, “también social y, de alguna manera, hay una denuncia, porque una de las cosas que me marcó fue el tema ideológico, cómo estos niños, todos los días, tenían que ver el noticiero nacional cubano, y al otro día tenían que analizarlo y debatirlo en un matutino que había a las siete de la mañana”.

 Luis Quintanal está convencido de que la fotografía le ha brindado la posibilidad de “tocar muchas cuerdas”, a la vez que aseguró que la puesta en marcha de este centro especial es una buena idea, aunque podría mejorarse. “Hay buenos profesionales, pero habría que abrir más esto, desligar a los muchachos del tema político y que las infraestructuras cubanas funcionen”, puntualizó.

 Luis Quintanal ha sido premiado en varias muestra internacionales, como la en la V edición del premio de Fotografía Humanitaria “Luis Baltueña” de Médicos del Mundo, en el que obtuvo el primer premio, o el Concurso de Fotografía Europea One Vision 2006, en el que consiguió el segundo premio. El artista vive en Barcelona desde hace 15 años y sigue en contacto con niños de esta escuela. Esta es la primera vez que Quintanal muestra “Sombra de la alegría”, un proyecto de vuelta a Cuba, después de su primer viaje a España. “Supuso una reflexión a la realidad de Cuba, marcada por una visión contaminada con una perspectiva foránea, según manifiesta en el catálogo de la exposición.

 “Un primer acercamiento estaba protagonizado por la eliminación del dramatismo, documentando una felicidad innata del niño, aún no demasiado consciente de las adversas condiciones que habrían de presidir su crecimiento. Pretendía lustrar la alegría, la inocencia y la vida de los niños al margen de cualquier limitación”, añade en el catálogo.

 Luis Quintanal desea que la exposición sea interpretada como el acercamiento a un mundo que también forma parte del resto de las personas y que la vida, “aún con las limitaciones que suponen los imponderables y el malhumorado azar, tiene formas y maneras, cuya expresión, en todo momento, es perfecta, y lo segundo es que el espectador, atribulado y confuso, vea un retrato de la vida, de forma diferente, perfectamente válida de manifestarse”.

 A la inauguración asistieron, entre otros: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz; la Directora del Secretariado de Actividade Culturales, Isabel Ayala, o el Vicerrector de TIC, Carlo Martínez Bazán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario