jueves, 26 de junio de 2014

La Universidad de Jaén oferta 33 másteres oficiales para el curso académico 2014-2015

Másteres
El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy en rueda de prensa, la oferta de Másteres Oficiales para el próximo curso 2014-2015 de la institución universitaria, que alcanza la cifra de 33.

 El Rector estuvo acompañado por: el Vicerrector de Docencia y profesorado, Juan Carlos Castillo Armenteros; el Director del Centro de Estudios de Posgrado, Juan Manuel Rosas Santos; la Directora del Secretariado de Comunicación, Eva María Murgado Armenteros, y el Director del Secretariado de Másteres Oficiales, Antonio Ruiz Medina.

 Manuel Parras explicó que cada día van ganando en importancia los másteres oficiales, “porque el propio mercado laboral, ahora demanda que los grados universitarios tengan un máster universitario”, y añadió que estos tienen un componente estratégico en las universidades, “porque debemos diferenciarnos de las demás, a través de los postgrados, que son los másteres y los doctorados”.

La Universidad de Jaén oferta un total de 33 másteres (3 pendientes de verificación, que confirmarán el próximo 30 de junio). La Universidad de Jaén oferta alrededor de las 1.000 plazas en sus másteres. El plazo de preinscripción comienza el 1 de julio y finaliza el 25 de agosto, mientras que el de matrícula se desarrolla del 26 al 29 de septiembre.

 El Rector resaltó la diversidad de la oferta de másteres oficiales, “porque cubre las grandes cinco áreas de conocimiento”, concretamente, se impartirán: cinco másteres de Ciencias; seis, de Ciencias de la Salud; nueve, de Ingeniería y Arquitectura; diez, de Ciencias Sociales y Jurídicas, y tres, de Artes y Humanidades.

 Precios 
 Asimismo, Manuel Parras destacó la reducción de precios para los másteres, aprobada por la Junta de Andalucía. “Los rectores andaluces hemos demandado a la Junta de Andalucía una rebaja en los precios de los másteres, porque si ahora, el mercado laboral exige el máster, parece que debe de tener un tratamiento similar al de los grados”.

 Por lo tanto, los másteres conducentes a profesión regulada, que son siete, el precio del crédito en primera matrícula es de 16,41 euros, por lo que el máster tendría un coste de 984 euros. Mientras, los másteres no conducentes a profesión regulada, el precio del crédito en primera matrícula es de 35,30 euros, 2.118 euros por máster. Esto ha supuesto una disminución aproximada de un 15% para el curso académico 2014/2015.

 Internalización 

 Por su parte, Juan Manuel Rosas informó que los másteres oficiales se están enfocando, cada vez más, a una estrategia de internacionalización, “favoreciendo la captación de alumnado extranjero, atendiendo a dos mercados: iberoamericano y de habla no hispana”. En el caso del mercado iberoamericano, los másteres se están adecuando un formato semivirtual, cuya docencia esté concentrada en unos meses. Para el mercado habla no hispana, “los másteres entran en un programa de tutorización, que permite que alumno que no tengan suficiente nivel de español para cursar el másteres, obtenga apoyo en inglés, a través de las tutorias y de los materiales que se le ofrece”, gracias al apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA. Para el alumnado extranjero, no comunitario, que pagan el 100 por ciento el valor del master, existen varios tipos de beca: becas completas; para estudiantes de excelencia con universidades de la Asociación Iberoamericana de Universidades de Postgrado; de la Fundación Carolina, y destinadas a la atracción del talento.

 Los nuevos másteres oficiales para el curso 2014-2015 son ocho: “Psicología General Sanitaria, Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias”; “Análisis, Gestión y Restauración del Medio Físico”; “Ingeniería de Telecomunicación”; “Justicia Penal y Sistema Penitenciario”; “Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio”, e “Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática”.

 Másteres Universitarios (Estudios Oficiales) 

 Ciencias Sociales y Jurídicas

 1. Abogacía 2. Administración de Empresas (MBA)
 3. Ciencias Jurídicas
 4. Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
 5. Economía y Desarrollo Territorial (Interuniversitario)
 6. Investigación en Artes, Música y Educación Estética
 7. Justicia Penal y Sistema Penitenciario
 8. Marketing y Comportamiento del Consumidor (Interuniversitario)
 9. Prevención de Riesgos Laborales
 10. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

 Ciencias 
 11. Análisis, Gestión y Restauración del Medio Físico
 12. Biotecnología y Biomedicina
 13. Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural
 14. Olivar, Aceite de Oliva y Salud
 15. Química (Interuniversitario)

 Ciencias de la Salud 

 16. Avances en Seguridad de los Alimentos
 17. Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias
 18. Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad
 19. Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida
 20. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud
21. Psicología General Sanitaria

 Ingeniería y Arquitectura

22. Control de Procesos Industriales (Interuniversitario)
 23. Energías Renovables
 24. Ingeniería Industrial
 25. Ingeniería Informática
 26. Ingeniería de Telecomunicación
 27. Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística
 28. Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria
 29. Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (Interuniversitario)
 30. Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio

 Artes y Humanidades 

 31. Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio
 32. Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
 33. Lingüística aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Másteres oficiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario